El ex campeon Pelucho Morales.

Asus 20 años de edad, Diego Morales tiene bien pensado su futuro: conquistar tres títulos mundiales en distintas divisiones, retirarse joven del boxeo y disfrutar de lo ganado en el ring: “Tengo un nuevo chance que no desaprovecharé, no me acostumbro a que digan `Diego Morales, ex campeón mundial'”.

Tras ostentar la corona supermosca de la OMB, el Pelucho Morales disputará al filipino Dandam Concepción el campeonato juvenil de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 29 de mayo en el auditorio Municipal de Tijuana, Baja California. “Han pasado cinco meses desde que perdí mi título mundial; me sentí muy mal, pero aprendí que para ser el mejor hay que entrenar a diario, como si fuera la última pelea, entregarse al máximo porque sólo así destacan los grandes peleadores”, dijo vía telefónica desde Tijuana.

Morales buscará ante Concepción su segundo campeonato mundial en lo que significará su cuarta contienda titular de su carrera, lurgo de ostentar el título supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que cedió por puntos el pasado 20 de noviembre ante el nicaragüense Adonis Rivas, en Las Vegas.

Diego tiene 21 triunfos y una derrota (17 nocauts). El siete de junio de 1999 se adjudicó el cetro supermosca OMB, al vencer (KO en 11 rounds) al argentino Víctor Godoi; sólo hizo una defensa con éxito, ante el estadunidense Isaías Zamudio (KO 9).

“Lograr tres cinturones en diferentes pesos es mi meta como boxeador y después decir adiós, joven, con plenas facultades físicas y mentales para disfrutar con mi familia lo que haya conseguido”, enfatiza.

Remarca que la oportunidad de lograr un título avalado por el CMB no se presenta con frecuencia: “Por el peso no habrá problema, puedo dar el supermosca (52.200 kg.) o gallo (53.500 kg.), lo mejor es que podré disputar de nueva cuenta un campeonato mundial”.

Pero dice que no olvida la derrota ante Rivas: “Pondré mi esfuerzo en este campeonato, pero buscaré la revancha ante Adonis. Es como si fuera una tarea que debo cumplir, porque pienso que aun cuando él hizo lo suficiente para ganarme, mi obligación era retenerlo”.

“Sólo eres atracción con un título mundial”

 Menciona que un motivante extra para lograr un nuevo título es que le desagrada que se refieran a él como “ex campéon mundial”: “La derrota me hizo madurar; sé que no soy invencible, pero si mejor que otros”.

“Durante mi época como campeón aprendí que sólo eres la atracción si tienes un campeonato del mundo. Mi edad me permite aspirar a conseguir más triunfos”, sentencia.

El Pelucho, hermano del invicto monarca supergallo del CMB, Erik Terrible Morales, se prepara en el gimnasio de la Zona Norte para la pelea por el cinturón junior del Consejo, para boxeadores menores de 21 años.